miércoles, 7 de enero de 2015

COMPETENCIAS

Relación de las actividades realizadas con las competencias de la asignatura:
  • Competencia 1. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Actividad 1:  Se realizó un speed-learning y nuestras estrellas transmitieron la información lo mejor posible a cada grupo que iba pasando. Nos falló la falta de experiencia, de vocabulario y los nervios. Pero aún así realizó adecuadamente.
Actividad 2: Hicimos una buena exposición y quedaron totalmente claros los conceptos e ideas que queríamos transmitir.
Actividad 3: Se consiguió la transmisión de las ideas principales e información de la actividad a los grupos ya que en esta ocasión el intercambio de ideas nos proporcionaba una base y no estábamos solas.
Actividad 4:Se consiguió la transmisión del objetivo en concreto a los grupos perfectamente, el hecho de no tener que enfrentarnos a una clase entera, sino a una pequeña porción nos animó. Elaboramos un vídeo y un juego de mesa casero para clarificar la idea que queríamos transmitir.
Actividad 5: En esta ocasión nos devoraron las dudas y la incertidumbre. la falta de tiempo y la distancia, solo acentuaban los problemas. En esta ocasión realizamos un vídeo y un tablón en pinterest pero el trabajo no estaba bien del todo y la presentación del trabajo fue confusa y desordenada.
Actividad 6:Se consiguió la transmisión de las ideas principales presentes en el vídeo a los demás grupos y a la sociedad, ya que nos echamos a las calles y divulgamos la información que teníamos a mano y habíamos trabajado. 
Actividad 7: No se consiguió la competencia pues no supimos realizar el trabajo como se decía.
Actividad 8:Se consiguió la transmisión de la información para el público no especializado y pese a hacerse de forma bastante diferente, sacamos adelante el trabajo como se debía hacer.

  • Competencia 2: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
Actividad 1: En esta actividad, debido a ser la primera, puede que fuese la que más dificultad tuviese para nosotras, con la utilización de herramientas como "thinglink" o "flickr" ya que nunca las habíamos empleado, pero la utilización de ellas resultó ser todo un éxito.
Actividad 2: En la segunda actividad empleamos una nueva herramienta de comunicación como es el Pecha-kucha, nunca antes utilizado por las estrellas de grupo. Resultó ser un poco desastroso debido a los nervios acumulados. 
Actividad 3: Utilizamos herramientas de búsqueda como google y se llevaron a cabo los temas para su final debate exitósamente.
Actividad 4: Manejo de herramientas como Windows Live Movie Maker para la realización de vídeos y "Sketchpard", "Pykopaint" y "Lucidchart" para la posterior realización de nuestro póster. A pesar de la dificultad por no haberlo utilizado nunca terminamos haciéndolo muy bien.
Actividad 5: En esta actividad utilizamos el "Pinterest", otra desconocida herramienta para nosotras, pero muy fácil de utilizar.
Actividad 6: Aquí utilizamos las diversas herramientas de redes sociales como son: Twitter, Facebook y Whatsapp, ya conocidas anteriormente, para darnos a conocer y resultó muy fácil para nuestro uso.
Actividad 7: En esta, conseguimos utilizar de nuevo el "Movie Maker" además de la herramienta de "Power Point" y "Prezi" conocida anteriormente.
Actividad 8: Por último utilizamos el Google Drive como herramienta que anteriormente no la habíamos utilizado de tal manera que resultó ser un éxito junto a "ScreenCast".
  • Competencia 3: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
Actividad 1: Con la actividad del PLE al ser algo personal no se puede cumplir esta competencia.
Actividad 2:  Se trabajó en equipo para elaborar la actividad, además de ser la propia actividad propulsora del trabajo en equipo por lo que sí estaría cumplida.
Actividad 3:  Al trabajar en equipo para buscar información y sintetizarla para que las estrellas pudieran manejarla mejor en el debate se podría decir que la cumplimos.
Actividad 4:  Con el tema del "grooming" al realizar la actividad estuvo bien para informarnos sobre él y hacer una actividad en conjunto por lo cual la realizamos.
Actividad 5:  Tuvimos que hacer juntas nuestro plan de difusión y poner en común nuestra marca personal por lo que realizamos la competencia.
Actividad 6: En el plan de difusión tuvimos que trabajar juntas para que llegara al máximo público posible por lo que se pudo ver esta competencia.
Actividad 7: Al colaborar con los chicos de la tarde trabajamos juntos para poder realizar la actividad.
Actividad 8: Realizamos junto con toda la clase un documento de drive, con eso cumplimos esta competencia.
  • Competencia 4. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.
Actividad 1: En la actividad del PLE no se puede distinguir esta competencia porque es algo más personal.
Actividad 2: En esta actividad se puede ver como en la asociación se ven las realidades sociales de los adolescentes y eso pudimos ver en el pechakucha.
Actividad 3: En el debate se pudo ver como analizamos los temas dados y los que puede tratar un educador social.
Actividad 4: Con el "grooming" y la actividad que realizamos intentemos concienciar a los demás como debe de hacer un educador social por lo tanto cumplimos esta competencia
Actividad 5: Haciendo esta actividad se ve como elaboramos proyectos para un colectivo en concreto por lo tanto llevamos a cabo esta competencia
Actividad 6: Con el plan de difusión llevamos a cabo esos proyectos, por lo cual se cumple.
Actividad 7: En esta actividad no se puede decir que hallamos cumplido la competencia ya que solo miramos las aplicaciones sin interactuar más allá con ellas.
Actividad 8: En la actividad que realizamos no hicimos ningún proyecto que nos ayudara como educadores sociales por lo que no cumplimos esta competencia.
  • Competencia 5. Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados
Actividad 1: Al autoevaluarnos con el PLE tomamos conciencia de como queremos ser como educadores sociales por lo que sí cumplimos esta competencia
Actividad 2: Se ve claramente en esta actividad como esta relacionada con el entorno social ya que trata de adolescentes. Por lo que cumplimos la competencia.
Actividad 3: Al ser los temas tan variados en el debate se puede decir que conciencia a los demás por ello se cumplió. 
Actividad 4: Con la actividad que creamos concienciamos a los demás acerca de el grooming, que es nuestra labor, por ello cumplimos la competencia.
Actividad 5: Hicimos nuestra carta de presentación y nuestro plan de difusión, al hacer nuestra carta de presentación nos concienciamos de como queríamos ser como educadoras sociales. 
Actividad 6: Llevamos a cabo el plan de difusión y concienciamos a la gente sobre el tema del cual queríamos concienciar por lo que lo conseguimos.
Actividad 7: Con las aplicaciones al haber creado esa red para publicar como se sienten van concienciando a la gente y eso mostramos en nuestra actividad.
Actividad 8: Al tratarse de la difusión de las nuevas tecnologías en ayuntamientos y servicios y al haber realizado la actividad podríamos decir que la competencia se cumplió.
  • Competencia 6. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
Actividad 1: Conseguimos esta competencia porque con el PLE nos realizamos una especie de autocrítica para saber como éramos.
Actividad 2:  En "Casi Tengo 18" se identifica las necesidades de la asociación y de los individuos que ella integran por lo cual si abordamos esta competencia. 
Actividad 3: Al tener que buscar la información de los temas del debate Linconl Douglas tuvimos que hacer unas pautas para poder conseguir la información y manejarla por lo cual cumplimos esta competencia. 
Actividad 4: Al realizar la actividad sobre el "grooming" intentamos concienciar a la gente sobre sus peligros pero más allá de buscar información relacionada con ella no se podría decir que la cumplimos en su totalidad.
Actividad 5: En esta actividad realizamos nuestra marca personal y nuestro plan de difusión, no buscamos información ya que hablábamos de nosotras pero si pudimos dar a entender que vemos las necesidades de las personas. 
Actividad 6: Realizamos nuestro plan de difusión pero no se relaciona con esta competencia.
Actividad 7: Con la participación para la ciudadanía vimos al explicar las app que sí que muestra interés por las necesidades de los individuos además de haber trabajado en equipo con los chicos de la tarde para poder buescar información por lo cual se podría decir que hemos cumplido con esta competencia.
Actividad 8: Con la "e-government" se puede buscar la información de las instituciones más fácilmente y esto puede ayudar a los individuos, esto se vió reflejado en la actividad que hicimos y por eso creemos que se llevó a cabo la competencia.
  • Competencia 7. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional
Actividad 1: Comprendimos que el aprendizaje es la base de la educación y entender y saber qué es un PLE ha sido fundamental..
Actividad 2: El proyecto "Casi Tengo 18" ha sido beneficioso para nosotras porque esta asociación se basa en la educación no formal y la educación a través del arte, esto nos hace ver diferentes formas de educar que en un futuro podríamos llegar a utilizar. 
Actividad 3: El debate Linconl-Douglas nos ha hecho confrontar ideas, organizar argumentos e investigar los pros y contras de un tema. Esto para los educadores sociales es beneficioso ya que puede ayudar en nuevos retos a los que se deba afrontar.
Actividad 4: La actividad sobre el "grooming" nos concienció del buen uso de las redes sociales, gracias a esta actividad podremos mejorar nuestro uso en Internet y nuestra privacidad, y a ayudar a las personas con nuestro ejemplo para que no les ocurra eso.
Actividad 5: La actividad del "branding" nos enseñó la importancia de una marca personal y como esa es nuestra carta de presentación para los demás.
Actividad 6: Al realizar el plan de difusión nos dimos cuenta de lo importante que es que los demás nos conozcan ya que nos publicitan como educadoras sociales.
Actividad 7: La actividad de la participación ciudadana fue beneficiosa ya que los educadores sociales trabajan con los ciudadanos y saber que les preocupa es importante.
Actividad 8:Esta actividad nos ayudó a trabajar en equipo y el trabajar con el documento "drive" fue de bastante utilidad.


Lista de competencias conseguidas o no en general:

  • En la competencia número 1, tuvimos ciertos problemas, no en todas las presentaciones e ideas conseguimos transmitir el mensaje adecuadamente, incluso en algunas los nervios y la falta e experiencia y vocabulario nos condujo a una no muy buena exposición. por ello, otorgamos un 7 en cuanto a la buena práctica de esta competencia.
  • En cuanto a la competencia número 2, hay que decir que en el campo de las tecnologías hay algunas componentes que se manejaban mejor que otras, pero finalmente todas hemos cogido algo más de experiencia. las que partían de cero ahora saben algo y las que ya tenían ciertos conocimientos en este campo, ahora se manejan de maravilla, por ello otorgamos una nota de 9 a esta competencia.
  • Para la competencia número 3, tenemos que admitir que la colaboración y las relaciones entre nosotras no eran las mejores. Pese a los choques, siempre hemos conseguido sacar un buen trabajo por ello le damos un 6 al cumplimiento de esta competencia.
  • La competencia número 4 ha sido la que mejor y con mayor expectativa hemos alcanzado por ello le doy un 10.
  • A la competencia número 5, le damos un 9 ya que creemos que con algunas actividades hemos captado totalmente cual es el entorno del educador social y sus objetivos.
  • Al igual que la para la competencia número 5, a la competencia número 6, le doy otro 9. Un 10 no, porque siempre se podría haber hecho mejor, pero realmente hay ciertas actividades que nos abrieron los ojos al campo del educador social.
  • Realmente para ponerle una nota adecuada a la competencia número 7, tendría cada una de nosotras que ponerla, ya que se trata de algo que sólo sabe cada uno y es si con todo esto somos conscientes de lo que nos rodea, de igual manera haciendo media, creo que todas somos por lo menos estamos más al tanto que antes, por lo que damos un 9.

Lista de competencias que se han conseguido o no por cada uno de los componentes de Edusotic: 



COMPETENCIA  1
COMPETENCIA 2
COMPETENCIA 3
COMPETENCIA 4
COMPETENCIA 5
COMPETENCIA 6
COMPETENCIA 7
MARÍA GARCÍA LOZANO
En esta competencia mi puntuación personal es un 7, ya que no sólo he aprendido nuevos conocimientos, sino que también he aprendido hablar en público en diferentes contextos.
En esta competencia mi puntuación personal es un 8, ya que he conseguido utilizar diferentes herramientas relacionadas con las TIC, por mí misma.
En esta competencia mi puntuación personal es un 7, ya que he aprendido a trabajar correctamente de forma colectiva, aunque he tenido algunos problemas para conseguir ese objetivo.
En esta competencia mi puntuación personal es un 8, ya que me desenvuelvo con facilidad a la hora de crear nuevas ideas para desarrollar diversos proyectos.
En esta competencia mi puntuación personal es un 8, ya que soy consciente de la inmensa necesidad que proporcionan las TIC en el ámbito de la Educación Social.
En esta competencia mi puntuación personal es un 8, ya que he aprendido a recolectar la información valiosa, además de aprender aplicarla de la mejor forma posible según el colectivo a tratar.
 En esta competencia mi puntuación personal es un 7, ya que aunque poseo el valor de la empatía, aún me queda un largo recorrido dentro del ámbito de la Educación Social.
ARANTXA GÓMEZ LÓPEZ
 Pienso que he conseguido trasmitir todo lo que he aprendido tanto a mis compañeros, como a personas que no están relacionadas con este ámbito de la educación social, por lo tanto mi puntuación individual sería un 8
 En esta competencia me pondría un 7.Sé gestionar mi información y usar las TIC, pero obviamente, hay muchísimas más cosas por aprender, ya que este campo de investigación es enorme.
Pienso que sé trabajar en equipo, aunque no sea una de mis mayores virtudes. He conseguido sacar adelante esta asignatura junto con mi grupo. Por ello considero que mi puntuación sería un 9.
Me pondría un 8 porque creo que a la hora de llevar a cabo proyectos o planes de difusión, me he desenvuelto bastante bien.
Me pondría de nota un 6, porque aunque en esta asignatura he formado aún más mis ideas acerca de la educación social, aun tengo que tomar más conciencia acerca de todo lo que implica.
Mi puntuación individual es un 7, puesto que sé investigar y obtener la información adecuada, pero soy consciente de que aún me faltan recursos para atender las necesidades de diversos colectivos
Me pondría un 7, porque sé que aún me queda mucho por aprender para poder ejercer como educadora social.
MARÍA SOLEDAD HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
En la primera competencia me puntuaría con un 7, ya que pienso que en esta asignatura hemos aprendido a transmitir información desde varios puntos de vista, por lo que resulta de utilidad.
En esta competencia mi puntuación es de 9 ya que pienso que he aprendido muchas herramientas para gestionar mi información, aunque verdaderamente no todas las que posiblemente existan.
Creo que en esta asignatura si no sabes trabajar en equipo posiblemente te vaya mal y yo creo que la he superado con éxito, aunque siempre existan esos problemas de grupo. Por lo tanto mi puntuación es de 8.
Mi puntuación es de 7, puesto que pienso que junto a mi grupo hemos sabido llevar a cabo este desarrollo en cuanto a la realidad social.
Aquí mi puntuación es de 8, ya que pienso que he aprendido bastante sobre las labores en las que puede ejercer un educador social y el gran trabajo que implica serlo.
Mi puntuación es de 6, ya que, aunque sepa encontrar la información que esté buscando, siempre se puede encontrar muchísimo más y, para ello, hay que disponer de más conocimientos de los que yo, seguramente, tenga.
Por último mi puntuación sería de 6, puesto que el campo del educador social es muy amplio y siempre queda por aprender.
ANTONIA HERNÁNDEZ
MARTÍNEZ
Me pondría un 8 ya que sé hablar en público y transmitir la información a los demás 
Me puntuaría con un 7 ya que aunque sepa manejar la información con las herramientas web es más complicado.
Me pondría un 8 porque soy muy biena trabajadora en equipo, siempre intento poner de mi parte para algo que realizo con los demás.
En esta competencia me pondría un 7 porque aunque no sepa muy bien analizar las realidades me esfuerzo y voy superando.
Me pondría un 7 porque estoy familiarizada con ello aunque aún me faltan conocimientos para profundizar más.
Pondría un 8 ya que doy siempre ideas para realizar cualquier actividad. 
Me pondría un 7 porque doy i mayor esfuerzo aunque me falta mas experiencia.
MARTA LOZANO GUILLÉN
En esta competencia para mí tendría un 8 ya que si manejo una información que conozco no tengo problemas para transmitirla a los demás
Yo me calificaría con un 7 porque a través de las herramientas disponibles he sabido como difundir la información
Creo ser una persona con la que se puede trabajar en equipo y además a la que le gusta trabajar en equipo y aportar ideas por ello creo tener un 8
En esta competencia me pondría un 6 porque aunque intente analizar las situaciones y buscar soluciones no siempre doy con la acertada.
Me calificaría con un 7 ya que estoy aprendiendo sobre la educación social pero aún me falta mucho por hacer.
Me pondría un 6 ya que aunque intente ser creativa aún necesito desarrollar más mis capacidades para ser una buena educadora social.
Me pondría un 6 porque aunque intente actuar como educadora social al no tener aún todos los conocimientos necesarios no sería de gran ayuda.
PATRICIA GARCÍA GARCÍA
En esta competencia me pondría un 9 porque me sé desenvolver con la información que me dan y no me da vergüenza exponerla en público.
Me pondría un 6 porque aunque se manejar la información me cuesta manejar las herramientas web 
Me pondría un 8 porque sé trabajar en equipo y además ayudo a mis compañeros en lo que necesiten. 
En esta competencia me pondría un 7 porque aunque soy imaginativa necesito más conocimiento para realizar un proyecto.
Me pondría un 7 porque estoy concienciada de como debe ser un educador social pero aún me quedan cosas por descubriir.
Me pondría un 8 porque sé donde buscar la información y manejarla además de intuir las necesiades de cada colectivo.
En esta competencia tendría un 7 porque sabría como actuar pero a lo mejor no sería de la manera adecuada ya que me faltan conocimientos.
LAURA GARCÍA GARCÍA
En esta competencia tendría un 8 ya que he sabido desenvolverme frente al público y transmitir las ideas e información que se requería
 En esta competencia tendría un 7 porque aprendí a buscar y analizar la información en los distintos ámbitos además de manejar las diferentes herramientas básicas
 En esta competencia tendría un 6 ya que no estoy acostumbrada a trabajar en equipo sino individual, sin embargo me estoy esforzando en cambiar mis métodos de trabajo y relacionarme con gusto y satisfacción con otras personas
En esta competencia tendría un 7 ya que he sabido desarrollar mis capacidades de análisis y en la elaboración de los proyectos
En esta competencia tendría un 7 porque he aprendido sobre los conceptos de la Educación social y en la creación de nuevas actividades y proyectos relacionados con el entorno social
En esta competencia tendría un 8 ya que he sabido aportar y diseñar nuevos proyectos además de añadir información e ideas muy significativas a la hora de crear los proyectos que anteriormente he nombrado
En esta competencia tendría un 7 ya que estoy aprendiendo y mejorando mi sentido ético y social para en un futuro realizar actividades y potenciar mi actitud a lo largo de mi carrera profesional
VICTORIA GARCÍA PIÑERO
En esta competencia me pondría un 6 porque aunque sepa manejar la información me cuesta mucho comunicarla en público.
Me pondría un 7 porque se manejar la información y las herramientas web también si lo intento.
Me pondría un  7 ya que trabajo en equipo bien e intento dar ideas.
En esta competencia me pondría un 6  porque me costaría realizar un proyecto, aunque con esfuerzo seguro que lo conseguiría.
Me pondría un 8 porque soy consciente de las actividades que realiza un educador social, aún así necesito aprender más de ellos.
Me pondría un 6 porque aún necesito saber más sobre educación social para analizarla críticamente.
Me puntuaría con un 7 ya que creo poder hacerlo bien pero necesito más tiempo de estudio sobre la educación social para realizarlo bien del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario