lunes, 5 de enero de 2015

DESCUBRIENDO EL CONCEPTO DE PLE (PERSONAL LEARNING ENVIORONMENT)

PLE: Definición, implicaciones, partes.

Un PLE (Personal Learning Environment, en español Entorno Personal de Aprendizaje) es un conjunto de medios, estrategias y personas que ayudan a tomar el control y gestión del aprendizaje. Este proceso se consigue gracias al intercambio de información y experiencias que se producen gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que nuestro PLE puede llevarnos a un cambio de actitud personal.

Las tareas que desempeña un individuo con respecto a su Entorno Personal de Aprendizaje se basa en varias etapas.
El primer paso, consiste en buscar y filtrar la información de interés. Posteriormente, esa información debe ser organizada de la mejor manera posible, para poder trabajar con ella de una manera más sencilla. Después, debemos comunicarnos con nuestro entorno para que de ese modo podamos crear nuevos contenidos que serán publicados para que sean accesibles y compartidos con toda la comunidad, y poder colaborar con otros individuos en tareas de producción colectiva, enriqueciéndonos así mutuamente.

Una vez recopilada la información, debemos reflexionar sobre esta, para poder comprender la y adaptarla mejor a nosotros mismos.


¿Qué imagen habéis elegido como representativa de lo que es un PLE y por qué?



La imagen que hemos elegido para representar nuestro PLE, sería un molino de agua.

Nosotras hemos elegido este objeto porque el molino de agua recoge el agua, que es una metáfora del conocimiento.


¿Cómo es el PLE de uno de los miembros de tu grupo y cómo se ubican visualmente en la metáfora?

Le hemos hecho a nuestra compañera María, una serie de preguntas para conocer más sobre ella y su PLE:
  • ¿Dónde has buscado la información acerca del PLE?
En Internet como Wikipedia, YouTube, Google Academy, etc.
  • ¿Dónde aplicas esos conocimientos?
En Word, Power Point y Blogger.
  • ¿Alguna experiencia aprendida en el proceso del PLE?
He aprendido sobre el autismo y el asperger, para ello he utilizado un libro y luego lo he buscado en Internet. 
  • ¿Con quién lo comentas?
Con amigos de Facebook , ya que en esta red social encuentro a gente en asociaciones de discapacitados, aunque también suelo comentar en foros.
  • ¿Si te surgiera algún problema como lo resolverías?
Si me surgiera algún problema, me informaría de la situación, buscaría información sobre las posibles soluciones y luego lo llevaría a la práctica.
  • ¿Dónde organizas la información que aprendes?
En “Drive” ya que es una aplicación de Gmail donde puedes guardar información.
  • ¿Con qué tipo de personas podrías tener problemas?
Podría tener problemas con personas egoístas, hipócritas, introvertidas y  pesimistas.
  • ¿Tienes experiencia relacionado con el ámbito de la Educación Social?
Sí. Cuando tenía 16 años,en vacaciones de verano, estuve en un centro de Hellín (Albacete), que se llama “Atención temprana” donde tratan a niños de 0 a 3 años y les diagnostican algún problema, también dan estimulación y hay logopedas. 
También, hace un año estuve en una asociación llamada “Desarrollo “donde tratan a niños autistas, con síndrome de Asperger y síndrome de “RETT”, una enfermedad degenerativa.
  • ¿En qué país te gustaría trabajar?
Me gustaría trabajar en un país del tercer mundo como la India, porque es uno de los países menos desarrollados y que necesitan más ayuda.
Aunque preferiría trabajar en España claramente.
  • ¿Por qué estudias Educación Social?
Porque me gustaría mejorar la vida de muchos colectivos desfavorecidos, especialmente en el ámbito autista.
  • ¿Con qué tipo de colectivos te gustaría trabajar?
Principalmente me gustaría trabajar con niños discapacitados, físicos y psíquicos aunque también me gusta la idea de trabajar con personas de la tercera edad.


Por otro lado, el PLE de nuestra compañera María se ubica visualmente en la metáfora del siguiente modo:

A lo largo del ruedo del molino, sucede que recoge el agua (recopilación de información) y la va transportando por todo el ruedo. 

El centro de la noria, el eje central, es el que hace que la noria pueda funcionar, es decir es el que analiza los conocimientos recopilados. Cuando  el agua cae otra vez, significa que la información recopilada se comparte y se intercambian  los nuevos conocimientos.


Pero este proceso puede darse del revés, (por ello la metáfora del molino de agua) ya que muchas veces intercambiamos información sobre algo, y más tarde es cuando vamos a buscar información sobre ello.



A continuación, expondremos los principales términos definidos en el marco de esta tarea:

  • PLE: Esta práctica trata sobre los Entornos Personales de Aprendizaje como ya bien hemos comentado anteriormente, por ello debemos tener muy claro qué es. Podemos definirlos, como aquel conjunto de servicios, herramientas y conexiones que hacen que un individuo pueda aprender. Este concepto se configura  por los métodos, hábitos y habilidades que el aprendiz puede y debe poner en marcha para aprender y lógicamente está determinado por las posibilidades que las tecnologías fomentan. Este término surge de la curiosidad que tienen los individuos de estar siempre actualizados. Además es una forma extraordinaria  para que la sociedad pueda desarrollarse en todos sus semblantes utilizando la inmensa mayoría de recursos que encontramos en Internet. Podemos aprender creando cosas, o publicándolas para que otras personas puedan  analizarlas, de modo que nos den su opinión;  por medio de redes que nos permitan comunicarnos directamente con los demás, como Twitter, Instagram, Facebook, etc.
  • PLN: Otro término muy importante es nuestra Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network), que por decirlo de algún modo está incluida en lo que es nuestro PLE, ya que el PLN es la actividad que desempeñamos con aquellas herramientas que utilizamos para aprender. Esas actividades pueden ser el cómo nos comunicamos con los demás, dónde alimentamos nuestras  redes sociales, dónde aprendemos o leemos, con qué reflexionamos etc. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación te permiten continuamente estar informado de todo, ya sea en blogs, redes sociales, perfiles profesionales, tus RSS etc.
  • Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación o también conocidas como TIC: Son un conjunto de tecnologías (programas, aplicaciones) que nos permiten trabajar con información y además poder compartirla y enviarla a los demás de una manera fácil y cómoda. Estas tecnologías se pueden agrupar en 3 grupos: la telecomunicación, la informática y el vídeo. Podemos decir que en la actualidad tienen un papel fundamental en nuestra sociedad ya que se utilizan para multitud de actividades, y tienen, además, una gran ventaja y es que son relativamente fáciles y rápidos de usar. Ejemplos de algunas TIC: chats, páginas web, tutoriales multimedia,...
  • Educación: En este grado de Educación Social, lo mucho que nos inculcan es que realmente nuestra función es la de educar, así que otro término primordial es ese: la educación. Entendemos por educación aquel proceso de socialización en el que desarrollamos nuestras capacidades morales, afectivas e intelectuales en relación con la cultura y las normas de convivencia. Es decir,  para poder desarrollar nuestras capacidades es necesario una serie de conocimientos que adquirimos relacionándonos con otras personas, conociendo diferentes culturas o por nuestra propia experiencia. También es imprescindible unas normas de convivencia para poder socializarse evitando conflictos.
  • Cambio de actitud personal: Creemos importante concretar este término ya que desde nuestro punto de vista, las PLE hacen que, de un modo u otro se produzca un cambio en nosotros, que puede ser tanto positivo como negativo. Primero definiremos que es la actitud: es la manera de actuar de un individuo, es decir, su comportamiento. ¿Y por qué relacionamos esto con las PLE? Porque gracias a ellas se produce en nosotros mismos una serie de variaciones, ya que estamos expuestos a todo tipo de información. Nuestro Entorno Personal de Aprendizaje nos influye bastante en nuestra vida cotidiana y en nuestra forma de actuar y de pensar.

Así mismo, también indicaremos nuestro mapa de curación, con los recursos que hemos usado en esta actividad:

Vicky95g

Un punto clave para completar esta actividad, es la reflexión sobre la misma:

Al comienzo de la tarea, las expectativas que teníamos del trabajo eran muy diferentes a lo que posteriormente nos pareció, puesto que pensábamos que iba a ser más inactivo que dinámico. 
El interés que nació en nosotras al realizar esta labor se debe a la búsqueda de videos, Power Points y Blogs; ya que nos inclinó a querer saber cuál es el entorno de aprendizaje de nuestras compañeras y el nuestro. De este modo, buscamos una imagen como metáfora de nuestro PLE, el cual queda totalmente reflejado en ella. 

Al conocer el concepto de PLE, podemos organizar nuestro entorno personas de aprendizaje, debido a la capacidad de utilización de redes sociales, libros, periódicos, revistas,… 
Además, hemos conocido nuevas herramientas como “thinglink” o “flickr”, puesto que eran necesarias para la realización de la tarea.  

En referencia a la exposición, la clase resultó resolutiva, porque rotar con los compañeros de grupo en grupo hizo que fuésemos conociendo y compartiendo conocimientos, a la vez que veíamos diferentes formas de explicar un mismo tema.
Asimismo, los errores cometidos en esta primera exposición fueron corregidos por Linda, para que de este modo no aparezcan en las posteriores.

Imaginamos que a lo largo del curso nos acostumbraremos a hablar en público sin ningún pudor y demostrarlo con el conocimiento de nuevos temas.


Por último, para terminar esta página, expondremos nuestra autoevaluación de la actividad realizada: 

Sinceramente, nosotras pensamos que el resultado final de esta tarea se encuentra entorno a un 6.
Justificamos esta nota comentando que la actividad estaba bien realizada, aunque sin lugar a duda podríamos haberla realizado mejor.
Sin embargo, nuestras estrellas realizaron un trabajo fenomenal. 

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