lunes, 5 de enero de 2015

HEUTAGOGÍA EN ACCIÓN: "CASI TENGO 18"

En cuanto a los productos de la actividad, mostraremos el pechakucha realizado: 


 

Los principales términos que hemos definidos son: 

-Educación no formal. La educación no formal es aquella que tiene lugar en procedimientos que se apartan, con mayor o menor medida, de las formas canónicas o convencionales de la escuela. También la denominan como “enseñanza no convencional” o “educación abierta”. Este tipo de educación está inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal y no formal.
Algunas de las características de ésta es que suele ser más flexible y dinámica, no está restringida a un espacio o tiempo específicos por lo que permite la educación a distancia, la inclusión de personas a la formación educativa, pues requiere en muchos casos de competencias y recursos tecnológicos, no lleva una secuencia necesariamente pero permite exponer a las personas a un constante aprendizaje, es decir, no se limita el aprendizaje a una edad determinada como lo hace el sistema formal de educación.

-Motivación: Causa o razón que hace que una persona actúe de una manera determinada. Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de una persona. Este concepto consiste en promover a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a sustentar su conducta hasta alcanzar cumplir todos los objetivos propuestos. Cuando una persona está motivada, piensa que lo que le entusiasma es indispensable o adecuado. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. La palabra motivación cuenta con una afinidad positiva, puesto que genera energía e interés cuando es necesario conseguir algún fin determinado. La motivación como forma de incentivo depende del individuo, ya que está directamente asociado al estado de ánimo de cada persona, a su personalidad. Esta no es un fenómeno constante y que por tanto, debe trabajarse de manera constante y variada para que no desaparezca o disminuya. En referencia a los tipos de motivación encontramos los siguientes: motivación de logro, motivación de afiliación, motivación de competencia, motivación intrínseca y motivación extrínseca.

http://bellarosa.empowernetwork.com/blog/dnde-buscas-tu-motivacin-con-ailine-rivera-en-mision-fortuna

Heutagogía: Se refiere al aprendizaje auto-determinado. Su objetivo es enseñarse a aprender más y mejor. El partícipe debe cultivarse y renovarse permanentemente, adaptándose a los cambios de su ambiente. Es importante la flexibilidad que cada uno tiene para aprender. La heutagogía ve al alumno como aquel que controla y evoluciona su propia enseñanza. Actualmente, el control del estudiante se considera un factor crítico, el cual se caracteriza por los ligeros cambios económicos y culturales. Se presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes.

https://prezi.com/gzhgnxlm9rj5/la-heutagogia-y-el-aprendizaje-auto-determinado/

Proyecto: 
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. 
Transformación Social: Modificación de las estructuras de la sociedad constituidas por valores éticos y culturales, normas y símbolos a causa de fuerzas internas y externas, influyendo en la forma de vivir y de ver el mundo de quienes constituyen ese grupo social. Evolución de las sociedades, desde grandes cambios a pequeñas modificaciones. Comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. Acciones que pretenden cambiar alguna regla o convención de la sociedad, para satisfacer los intereses de un determinado grupo social o para mejorar la sociedad en su conjunto. El cambio social es el paso de un estado a otro. Una persona puede transformarse  físicamente o en un sentido espiritual o simbólico. 
Este se puede dar por diversas razones, las cuales son de distinta naturaleza y pueden ser implícitas o explícitas, voluntarias o involuntarias en relación al tipo de población y a elementos externos a la misma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n

Mapa de curación de la actividad:
Reflexión de la actividad:
En esta actividad nos llamó la atención el hecho de que dicha asociación “Casi tengo 18” tratara, no por ni para los adolescentes, sino con ellos a través de una educación no formal.

Esto cobra real importancia cuando te das cuenta de que aún existen asociaciones en las que se preocupan por las iniciativas de los pacientes, que no solo les ayudan a seguir adelante, sino también a desarrollar su creatividad, de una manera, para nosotras, tan válida como la educación formal.

En cuanto a la realización del trabajo he de decir que fue más complicado que la semana anterior, porque los nervios a la hora de la exposición juegan malas pasadas y si a eso le añades que tan solo hay 20 segundos entre cada diapositiva, más difícil se nos hace. Para ser sincera, es una forma de exposición que a nosotras, personalmente, nos encantó. Ya que gracias a las imágenes y a la claridad con la que se presentan las ideas, para el espectador, captar todo ese aluvión de información, es más sencillo de asimilar y para nosotras más divertido de exponer.

Por último os mostramos nuestra autoevaluación hacia esta tarea:
En esta actividad creemos que nuestra nota debería estar en torno al 7, puesto que le pusimos mucho empeño para que saliera bien nuestro primer pechakucha (para las estrellas) ya que resultaba ser más dificultoso que la anterior exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario